El gremio de la construcción aseguró que este impacto no lo sentirá el consumidor final ya que las empresas asumirán los costos y no los trasladarán al precio de las viviendas.
Las empresas proveedoras de materiales de construcción tendrán pérdidas de hasta 30 por ciento este año, por efecto del tipo de cambio, reveló la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
“No puedo mencionar nombres, pero sí, en el sector ha impactado grandemente, en aquellas (empresas) que han estado más expuestas a deudas en dólares. Las grandes empresas han sido bastante afectadas en sus utilidades. Por el tema del tipo de cambio, había en algunos casos como un 30 por ciento, he escuchado”, dijo Enrique Pajuelo, presidente del Comité de Proveedores de Bienes y Servicios de Capeco.
Sin embargo, Pajuelo afirmó que este impacto no lo sentirá el consumidor final ya que las empresas asumirán los costos y no los trasladarán al precio de las viviendas.
Comentó que entre enero y julio de este año los precios de los materiales de construcción subieron en 6 por ciento, compensando la caída de 5 por ciento que tuvieron el año pasado.
“Básicamente debido a factores de costos, también ha subido la mano de obra, está subiendo el petróleo, algunos insumos, factores de la producción”, agregó Pajuelo.
En el Perú, el 60 por ciento de la venta de materiales de construcción es de fabricación nacional y el otro 40 por ciento es importado.
Sin embargo, no todos los materiales han subido por igual. Los ladrillos se han encarecido en 4 por ciento y los materiales de plástico y los suministros eléctricos en 2 por ciento. Mientras que los productos de madera y vidrio se mantuvieron sin variación.
Video recomendado
Comparte esta noticia