Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El funeral del papa Francisco se convierte en una cumbre mundial incómoda
Israel toma el 50% de Gaza para expandir su “zona de seguridad”
OPINIÓN | La gran hipocresía mundial, por Rosa María Artal

Maria Blasco denuncia ante la Fiscalía supuestas irregularidades en los contratos del CNIO, que achaca al gerente

La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, en una imagen reciente.

Antonio Martínez Ron

28 de enero de 2025 13:41 h

3

A pocas horas de la reunión del Patronato que debe analizar su gestión y la del director gerente, la directora científica del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), Maria Blasco, ha formalizado ante la Fiscalía una denuncia por irregularidades en los contratos menores del centro, que atribuye al director gerente, Juan Arroyo.

Según el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, Blasco pone en conocimiento de la Fiscalía “los contratos menores correspondientes al primer trimestre de 2024, con una cuantía que supera en su conjunto los 1,5 millones de euros” y destaca que “una parte significativa de las adjudicaciones de estos contratos en un grupo coincidente de empresas que a su vez comparten administradores entre ellas, lo que arroja sospechas en cuanto a la licitud de esta mecánica de contratación”. 

La directora del CNIO asegura que ha sido informada de que “se está produciendo igualmente una contratación a través de acuerdos marco” con estas empresas por importes que llegan a los 2,2 millones de euros en el primer trimestre de 2024.

El gerente, Juan Arroyo, ha negado a este medio las acusaciones vertidas por Blasco y asegura no tener ninguna noticia de ninguna denuncia. “Lo indicado por doña María Blasco no corresponde con la información publicada en el portal de transparencia del CNIO y exigida por el Tribunal de Cuentas”, asegura. Por este motivo, lamenta “que una información tan imprecisa se utilice públicamente para desprestigiar a la institución y para presentar una supuesta denuncia ante la Fiscalía”.  

Según ha podido comprobar elDiario.es, una denuncia anterior por malversación contra el gerente del centro, Juan Arroyo, fue desestimada en marzo de 2024 por el juzgado de instrucción nº 22 de Madrid. La querella fue presenta por el partido Vox por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, por la contratación por una cuantía inferior a los 300.000 € con varias empresas en los años 2017 y 2018. La denuncia fue desestimada por la jueza por no hallar indicios de delito.

Ante las peticiones de dimisión, Blasco ha reiterado su intención de permanecer en el puesto para “completar su tarea” para que le sustituya otra persona, y ha insistido en la capa de difamación y deshumanización que ha sufrido, por ello que también ha interpuesto denuncias contra tres medios de comunicación, que no han rectificado informaciones sobre su gestión. 

Maria Blasco se encuentra en el centro de una espiral de críticas que comenzó a mediados de diciembre, tras la filtración de un informe de transparencia sobre el programa CNIO Arte y una carta firmada por parte de los jefes de grupo del centro que pedían su dimisión. Esta situación llevó al Patronato a suspender la presentación de las cuentas anuales y a pedir sendos informes detallados a la dirección científica y al director gerente, Juan Arroyo, para decidir sobre su continuidad, que sigue convocada para este miércoles 29 de enero.

* Nota: tras poder acceder a él a última hora de la tarde, se ha incorporado la declaración del gerente, negando las acusaciones.

Etiquetas
stats