Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El riego, una inversión clave para la producción agropecuaria

La tecnología y la capacitación impulsan un uso más eficiente del agua en el campo

El riego, una inversión clave para la producción agropecuaria
18 de Marzo de 2025 | 08:38

Escuchar esta nota

Desde hace más de 25 años, el INTA trabaja en el desarrollo y validación de tecnologías de riego para mejorar el aprovechamiento del agua y potenciar la producción agropecuaria. En la última edición de Expoagro, las empresas del sector exhibieron sus avances y destacaron el creciente interés de los productores por incorporar estos sistemas.

El riego juega un papel fundamental en la agricultura, ya que permite asegurar el suministro de agua en momentos clave del ciclo productivo. Frente a un escenario de precipitaciones irregulares, su implementación eficiente se ha convertido en un factor clave para la sostenibilidad y rentabilidad del sector.

Esta fue la premisa de la exposición de Aquiles Salinas, especialista en riego del INTA Manfredi (Córdoba), en el primer encuentro del Club del Riego, realizado en Expoagro la semana pasada en San Nicolás, Buenos Aires.

Un manejo adecuado del recurso hídrico no solo impacta en los rindes de los cultivos, sino que también permite optimizar los recursos disponibles y promover un uso más racional del agua en el agro.

“El agua es fundamental para la producción agrícola, ya que participa en procesos esenciales como la fotosíntesis", explicó Salinas. Y agregó: “El 90 % del peso de la materia seca de una planta proviene de la combinación de carbono, hidrógeno y oxígeno, elementos que provienen del intercambio de agua y dióxido de carbono para su fijación”.

Sin embargo, la disponibilidad de agua en el territorio argentino no es uniforme. “Lamentablemente, el agua está mal distribuida en relación con las necesidades productivas. En la zona noreste, la región más húmeda del país, se concentra el 80 % de los recursos superficiales y subterráneos, mientras que en otras zonas los caudales son mucho menores”, detalló el especialista.

Ante este desafío, el riego se posiciona como una herramienta estratégica para mejorar la productividad. Según ensayos del INTA Manfredi, su impacto es notorio: “En regiones subhúmedas y semiáridas, la respuesta de los cultivos al riego es exponencial. En trigo, por ejemplo, se duplican las producciones; en maíz aumentan casi un 60 % y en soja, entre un 30 y un 35 %”, destacó Salinas.

Además del incremento en los rendimientos, el especialista subrayó la estabilidad que aporta el riego. “Si analizamos los últimos cinco años, en zonas de secano muchas veces ni siquiera pudimos sembrar trigo por falta de agua. En cambio, bajo riego logramos rindes de entre 5000 y 7500 kilos, lo que demuestra que esta tecnología no solo aumenta la producción, sino que permite sostenerla en el tiempo”, afirmó.

Para fomentar la adopción de estas tecnologías, el INTA cuenta con módulos demostrativos en distintas estaciones experimentales. “Tenemos ensayos con distintos sistemas de riego, como gravitacional, pivote central, goteo enterrado y riego de alta velocidad con energía solar. Esto nos permite evaluar su desempeño en diferentes condiciones productivas”, explicó Salinas.

Además de generar información técnica, el instituto trabaja en la capacitación de productores y técnicos. “No se trata solo de aplicar agua, sino de hacerlo en el momento y en la cantidad adecuada para maximizar la eficiencia y reducir los costos”, subrayó el especialista.

Otro aspecto clave es el trabajo en conjunto con los consorcios de regantes y asociaciones del sector. “El INTA no solo investiga sobre tecnologías de riego, sino que también realiza estudios sobre la calidad de suelos y aguas en distintas provincias, permitiendo a los productores evaluar la viabilidad de implementar esta práctica en sus lotes”, señaló Salinas.

Por último, destacó el rol del instituto en la validación de innovaciones tecnológicas. “Muchas empresas han testeado sus desarrollos con nosotros y han logrado consolidarse comercialmente gracias al respaldo institucional que brinda el INTA. Esto no solo les aporta credibilidad, sino que también facilita que la tecnología llegue a más productores con garantía de funcionamiento”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla