
El Concello de Oleiros (A Coruña) denuncia que una inmobiliaria "chantajea" con datos falsos
Ofrecido por:
El Concello de Oleiros (A Coruña) denuncia que una inmobiliaria "chantajea" con datos falsos
El alcalde, Ángel García Seoane, ha acusado a una empresa inmobiliaria de coaccionar a propietarios de suelo y crear falsas expectativas sobre una nueva urbanización sobre la que el concello no inició ningún trámite
Te puede interesar: Oleiros y su bum residencial: ¿Por qué este municipio de A Coruña dispara su población?
El Concello de Oleiros (A Coruña) se ha hecho eco de las denuncias de vecinos sobre que supuestamente una empresa inmobiliaria está creando falsas expectativas sobre una futura urbanización para que el ayuntamiento no inició ningún trámite.
Esos mismos vecinos han concretado, según trasladan fuentes municipales, que desde esta empresa le están transmitiendo a algunos de los propietarios de los terrenos que si no venden el Ayuntamiento acabará expropiándoles por precios notablemente inferiores a los razonables.
"Rotundamente falso", sentencian desde el concello oleirense, a la vez que alegan que "el ámbito en cuestión es suelo urbano no consolidado, lo que significa que son necesarios, entre otros, dos pasos previos importantes antes de urbanizar". Estos pasos serían, según aclaran, el proceso de equidistribución y, posteriormente, el de urbanización.
Según fuentes municipales, el desarrollo sería mediante la fórmula de cooperación pública, lo que requiere la coordinación directa del ayuntamiento. "Por experiencias anteriores, el tiempo que se tarda en gestionar este tipo de iniciativas desde su inicio es, como mínimo de dos años y aun no se inició", advierten.
Por su parte, el alcalde Ángel García Seoane dirigió una carta a los responsables de esta empresa instándole a que "traten al vecindario con honestidad y respeto, absteniéndose de prácticas que puedan ser percibidas como amenazas, coacciones o engaños".
"El Ayuntamiento de Oleiros, según dice el alcalde en su requerimiento, reafirma su compromiso de garantizar que todos los procedimientos urbanísticos se lleven a cabo con las máximas garantías legales, transparencia y equidad, asegurando un trato justo para todo el vecindario afectado".
Asimismo, desde el Concello de Oleiros han recomendado a toda la ciudadanía que "antes de adquirir cualquier terreno o propiedad inmobiliario soliciten en el ayuntamiento el correspondiente certificado de cualificación urbanística para disponer de la información real y veraz del inmueble o parcela que se pretende adquirir".